UNIDAD 5. ¿CÓMO CONOCEMOS?


Ámbitos a tratar:
  • El cambio y las interacciones
  • El ambiente y la salud
  • El conocimiento científico


Objetivo:
Al finalizar la unidad el alumno será capaz de explicar las fases de la Luna



TEMA 1. LAS FASES DE LA LUNA


OBJETIVOS
Durante el desarrollo de este tema explicarás las fases de la Luna al considerar su movimiento respecto de la Tierra.



Los satélites son cuerpos opacos que giran alrededor de un planeta. Los hay de origen natural y artificial. Estos últimos son construidos y puestos en órbita por los seres humanos.


La Luna

La Luna es el astro o cuerpo celeste más cercano a nuestro planeta y su único satélite natural es un cuerpo que se desplaza alrededor de la Tierra.


luna.jpg


La Luna refleja la luz que recibe del Sol, por eso podemos verla en las noches despejadas, sin embargo, no siempre se ve igual, algunas a veces observamos su imagen completa, otras la vemos incompleta e incluso hay noches en que simplemente no la vemos.


Fases de la Luna


Las fases de la Luna presentan variaciones y están determinados por la cantidad de luz del sol que la Luna refleja hacia la Tierra según su posición.

Cuando la Luna se encuentra entre la Tierra y el Sol, sólo su cara opuesta a la Tierra se ilumina, por lo tanto no podemos verla, a esta fase se le llama Luna nueva.


nueva.jpg


Transcurridos 7 días aproximadamente podemos observar una zona muy pequeña de la Luna iluminada, la cual cada día se hace mayor, se llama Cuarto creciente.

creciente.jpg


Al cabo de una semana, si miramos al cielo veremos que la Luna está totalmente iluminada, es el momento en que nuestro planeta se encuentra entre la Luna el Sol, porque la cara de la Luna visible desde la Tierra recibe la luz solar en su totalidad, se llama Luna llena.

llena.jpg


En la cuarta semana, la cara iluminada de la Luna deja de verse paulatinamente, hasta el momento en que se observa solo una pequeña parte se llama Cuarto menguante.

menguante.jpg


Después del Cuarto menguante otra vez es Luna nueva, las fases de la Luna son cíclicas y consecutivas, es decir, se producen en un mismo orden, desde la Luna nueva hasta el cuarto menguante.

lunaa.gif


En el siguiente video aprenderás más acerca de las fases de la luna








Los movimientos de la luna

La Luna tiene dos movimientos.

Movimiento de rotación sobre su propio eje de este a oeste, este movimiento se realiza en el mismo tiempo del mes sideral (27.3 días), a esto se le denomina Rotación Sincrónica y es un fenómeno compartido por la mayoría de los satélites naturales conocidos y se presenta por la interacción gravitatoria con el objeto que circundan.

Esta rotación sincrónica ocasiona diversos fenómenos:
Los días y las noches lunares son más prolongados.
Este largo tiempo de exposición a la luz o a las sombras sumadas a la ausencia de atmósfera hace que las temperaturas en la superficie sean extremas.
Observada desde la tierra siempre muestra la misma cara quedando la otra oculta.

El movimiento de traslación de la luna es más lento que el de rotación terrestre y es por esto que sale cada día con 50 minutos de retraso con respecto al día anterior fenómeno llamado retardación.


TRASLACION.jpg



Da click y descarga el documento, realiza el experimento y resuelve las preguntas acerca de Las Fases de la Luna.




casa.gif
Temario