TEMA 2. CARACTERÍSTICAS DEL SONIDO Y SU APLICACIÓN

OBJETIVOS
Durante el desarrollo de este tema descubrirás algunas características del sonido a partir de la interacción de los objetos. Así mismo reconocerás las aplicaciones del sonido en aparatos e instrumentos de uso cotidiano.



Los sonidos

Los seres humanos nos comunicamos con sonidos, emitimos palabras para expresar nuestros sentimientos, estados de ánimo y deseos.

Pero no sólo nos comunicamos con palabras, puede ser con llanto, sonido de campanas, en forma de música.

sonido.gif


También en la naturaleza existen sonidos, como los que emiten las aves, los producidos por un río, el mar y el aire cuando pasa por los árboles.

El sonido viaja por el aire, por materiales sólidos y líquidos, por eso puedes escucharlo cuando estás bajo el agua y con los teléfonos hechos con vasos de plástico y unidos entre sí con hilo.

viaja_el_sonido.jpg



En el siguiente video escucharás algunos sonidos de la naturaleza




Características del sonido

El sonido tiene distintas características: tono, intensidad y timbre.

El tono
Puede ser agudo o grave. El que un sonido sea más grave o más agudo depende de la frecuencia de vibración de ese sonido.

Un sonido de tono grave o bajo es producido por una vibración de baja frecuencia; en cambio un sonido de tono agudo o alto es producido por una vibración de alta frecuencia. Los sonidos graves se transmiten con mayor eficiencia que los agudos, pues, los agudos se disipan rápidamente con la distancia.


sonido_grave.jpg


La intensidad
Se define como la cantidad de energía (potencia acústica) que atraviesa por segundo una superficie que contiene un sonido.

Factores que determinan la intensidad del sonido

1.- La intensidad de un sonido depende de la amplitud del movimiento vibratorio de la fuente que lo produce, pues cuanto mayor sea la amplitud de la onda, mayor es la cantidad de energía (potencia acústica) que genera y, por tanto, mayor es la intensidad del sonido.

2.- También depende de la superficie de dicha fuente sonora.

3.- La intensidad de percepción de un sonido por el oído depende también de su distancia a la fuente sonora.

4.- Finalmente, la intensidad depende también de la naturaleza del medio elástico interpuesto entre la fuente y el oído.

La intensidad del sonido que se percibe subjetivamente que es lo que se denomina sonoridad y permite ordenar sonidos en una escala del más fuerte al más débil.



intensidad.jpg




El timbre
Es el atributo que nos permite diferenciar dos sonidos con igual sonoridad, altura y duración.

El timbre es una característica propia de cada sonido, de alguna manera identificadora de la fuente sonora que lo produce.

timbre.jpg



Cuando el volumen del sonido rebasa un valor determinado, se convierte en un contaminante acústico.


El exceso de ruido puede afectar tus oídos y tu sistema nervioso.
La unidad utilizada para medir la intensidad del sonido es el decibel.



lapiz.jpg Da clic en el lápiz para realizar ejercicios de reforzamiento acerca del sonido


flecha.gif
Siguiente