UNIDAD 4. ¿QUÉ EFECTOS PRODUCE LA INTERACCIÓN DE LAS COSAS?

Ámbitos a tratar:
  • El cambio y las interacciones.
  • La tecnología.
  • Conocimientos científicos


Objetivo:
Al finalizar la unidad el alumno será capaz de reconocer algunas características de la luz, del sonido y de los imanes.



TEMA 1. CARACTERÍSTICAS DE LA LUZ Y SU IMPORTANCIA


OBJETIVO
Durante el desarrollo de este tema deducirás algunas características de la luz a partir de su interacción con los objetos.



La luz

La luz viaja en línea recta, al camino que recorre la luz se le llama trayectoria.

Existen cuerpos que no dejan pasar la luz y forman una sombra definida, a estos cuerpos se les conoce como opacos. Otros dejan pasar parcialmente la luz y producen una sombra muy tenue, se les llama traslúcidos; y los que dejan pasar la luz casi totalmente se llaman transparentes.

Los cuerpos opacos proyectan una sombra más definida, llamada umbra. La palabra umbra señala la parte más oscura de una sombra. En la umbra la fuente de luz es completamente bloqueada por el objeto que causa la sombra.

Los cuerpos traslúcidos proyectan una sombra parcial conocida como penumbra y se da porque la fuente de luz es bloqueada parcialmente por el objeto. La palabra penumbra significa casi sombra.


cuerpos.jpg


Las propiedades de los materiales opacos, traslúcidos y transparentes nos permiten utilizarlos para un fin determinado, por ejemplo los lentes los usamos para impedir el paso de luz.

lentes.jpg


La fuente principal de luz es el Sol, pero existen otras fuentes, como el fuego, los focos y los tubos de luz o neón. De estas fuentes la luz se propaga iluminando todo a su paso.


soll.gif



El tamaño de la sombra de un mismo objeto varía dependiendo de su cercanía o lejanía a la fuente de luz. Cuando el objeto opaco se encuentra cercano a la fuente de luz proyecta una sombra más grande que cuando se encuentra lejos.



Durante el día, la posición de la Tierra cambia respecto a la del Sol; en consecuencia cambian también la dirección de los rayos solares. Cuando el Sol esta en su punto más alto (mediodía), se proyectan sombras cortas, mientras que cuando está bajo (atardecer), las sombras se proyectan más largas.

sombra.jpg



Las características de la luz han sido aprovechadas por el ser humano, por ejemplo el reloj de sol, pero existen aparatos que utilizan estas características en situaciones diarias y comunes.

La luz, las sombras, la transparencia u opacidad de los objetos se aprovechan en diferentes artefactos para satisfacer necesidades del ser humano. Por ejemplo las linternas, los faros, los focos, los relojes, etc.

lus.gif



Más información acerca de la Luz



lapiz.jpgDa clic en el lápiz para realizar ejercicios para reforzar el tema de luz


flecha.gif
Siguiente