UNIDAD 3. ¿CÓMO SON LOS MATERIALES Y SUS INTERACCIONES?

Ámbitos a tratar:
  • Los materiales.
  • El cambio y las interacciones.
  • La tecnología.
  • El conocimiento científico.


Objetivo:
Al finalizar la unidad el alumno será capaz de identificar la masa y el volumen como propiedades medibles, de comparar la temperatura en diferentes objetos, de usar el termómetro para medir temperaturas y de reconocer la aplicación de la fuerza en los objetos.



TEMA 1. PROPIEDADES DE LOS MATERIALES: MASA Y VOLUMEN

OBJETIVO
Durante el desarrollo de este tema compararás la masa de diferentes objetos para identificarla como una propiedad medible, reconocerás que los objetos tienen volumen y lo identificarás como una propiedad medible.



Masa

Es la cantidad de material que contienen los objetos, para determinar la masa de los objetos se utiliza la balanza.

Para determinar qué objeto tiene mayor masa puedes fijarte en el tamaño sin embargo, si dos objetos tienen un tamaño parecido y son de distinto material, resultará difícil saber cuál de ellos tiene más masa, por esta razón lo más indicado es determinar la masa con una balanza.

La unidad más usada para medir la masa es el kilogramo (kg), comúnmente llamado kilo.

El patrón es un modelo que sirve de muestra o medida para comparar y obtener otra medida igual. La masa del objeto es equivalente al patrón cuando la balanza permanece equilibrada.

22.jpg



La masa de los cuerpos y el espacio que ocupan.

Algunos de los productos que compran ocupan más espacio que otros, aunque ambos tengan las mismas masas. La masa de un cuerpo no depende de su forma, los cuerpos más grandes no siempre tienen más masa, depende del material del que están hechos.



lapiz.jpgDa clic en el lápiz para realizar ejercicios de reforzamiento acerca de la masa



Volumen.

El volumen es el espacio que ocupan los cuerpos. La unidad de volumen es el metro cúbico (m3); esta unidad es muy grande para medir cosas que utilizamos cotidianamente, por lo que se usa una menor: el decímetro cúbico (dm3). El decímetro cúbico ocupa el mismo espacio que un litro, que es la unidad que se utiliza para medir la capacidad de los recipientes.


Es importante que no confundas el concepto de volumen con el de capacidad (el volumen está relacionado con el espacio que ocupa un cuerpo y la capacidad es la medida, lo que le cabe a un recipiente).



21.jpg



lapiz.jpg Da clic en el lápiz para realizar ejercicios de reforzamiento acerca del volumen
flecha.gif
Siguiente