UNIDAD 2. ¿CÓMO SOMOS LOS SERES VIVOS?

Ámbitos a tratar:
  • La vida.
  • El ambiente y la salud.
  • El conocimiento científico.


Objetivo:
Al finalizar la unidad el alumno será capaz de identificar los diferentes tipos de alimentación en plantas y animales, reconocerán que los seres humanos transformamos el medio en el que viven para obtener recursos, e identificarán que es necesario cuidar la naturaleza.



TEMA 1. INTERACCIONES DE LOS SERES VIVOS

OBJETIVOS
Durante el desarrollo de este tema reconocerás que las plantas y animales se nutren y respiran de diferentes formas de acuerdo con la interacción que tienen con su ambiente.


¿De qué se alimentan los animales?

El tipo de alimentación de un ser vivo está en función del lugar donde habita. Los animales del desierto se alimentan con lo que hay a su alrededor y no de lo mismo que un animal de la misma especie pero que haya nacido en el bosque.

La alimentación es uno de los procesos, dentro de la nutrición, que permite incorporar alimentos al organismo de los seres vivos.

La mayoría de los animales presentan órganos adaptados que les permiten la movilidad para buscar los alimentos, y así garantizar la supervivencia.


1.jpg



Clasificación de los animales por su alimentación.

Hay animales que se alimentan de la carne de otros, se les llama carnívoros.
6.jpg
carnívoro


Otros animales se alimentan de plantas (frutos, hojas, brotes tiernos, corteza) y hongos, por eso se les llama herbívoros.
5.jpg
Herbívoro


Otros comen tanto plantas, hongos, y animales, se les llama omnívoros.
7.jpg
Omnívoro


Otros consumen insectos y se les llama insectívoros.

8.jpg
Insectívoro





En el siguiente vídeo aparece la clasificación de los animales.








lapiz.jpgDa clic en el lápiz para realizar ejercicios de reforzamiento acerca de los animales



¿Cómo respiran algunos animales?

La respiración es el intercambio de gases: la llegada de oxígeno (O2) y la eliminación de dióxido de carbono (CO2).

Los seres humanos obtenemos oxígeno del aire mediante la respiración. Con cada respiración, el aire, que contiene oxígeno, entra a los pulmones y el oxígeno penetra en nuestro cuerpo; con la espiración sale de nuestro cuerpo el dióxido de carbono.

9.jpg


Para respirar, los peces absorben el oxígeno disuelto en el agua y ésta pasa a través de sus branquias, que son unas láminas muy delgadas irrigadas de sangre. A través de las branquias también se deshacen del dióxido de carbono.

10.jpg

Muchos animales como la lombriz de tierra, respiran por su piel. Para que esto ocurra, su piel debe mantenerse húmeda siempre.

No todos los animales acuáticos respiran porbranquias. Las orcas y ballenas respiran por medio de los pulmones, como nosotros.


En el siguiente vídeo podrás reforzar tus conocimientos.







lapiz.jpgDa clic en el lápiz para realizar ejercicios de reforzamiento acerca de la respiración



Las plantas: un caso especial. La alimentación y respiración en las plantas.

Las plantas, no se pueden trasladar de un lugar a otro para buscar su comida.
Las plantas elaboran su propio alimento, y se les llama autótrofas, que se alimentan por sí mismas, a diferencia de los demás seres vivos que se le alimentan de otros seres vivos, ellos son llamados heterótrofos.

Al interactuar con el ambiente, las plantas pueden elaborar su alimento y lo hacen usando la luz del sol, agua y un gas que se encuentra en el aire, llamado dióxido de carbono, todo lo anterior lo complementan con sustancias que absorben del suelo a través de la raíz.

En este proceso las plantas almacenan el alimento que producen, liberan energía y oxígeno para su respiración.

11.jpg


Las plantas consumen el oxígeno que elaboraron y lo liberan como dióxido de carbono.


En el siguiente video aprenderás un poco más.







lapiz.jpg Da clic en el lápiz para realizar ejercicios de reforzamiento acerca de las plantas y su alimentación.



Unos se comen a otros. Relación entre los seres vivos

¿Quién se come a quién?

Los seres vivos dependen unos de otros. Así como las personas nos alimentamos de la gallina y la vaca, de los frutos y las plantas, los animales se alimentan de otros animales, de semillas y hierbas. Se forman así cadenas alimentarias. Cada planta o animal es un eslabón de la cadena.

Como se vió antes, las plantas fabrican las sustancias que requieren para su crecimiento a partir de la luz del Sol, del dióxido de carbono y del agua así como de otras sustancias que se encuentran en la Tierra. A su vez, las plantas alimentan a otros seres vivos. Por eso se dice que son el primer eslabón de las cadenas alimentarias, se llaman productores primarios.


12.jpg

Los animales son consumidores y dependiendo de qué comen se les llama de diferente manera: herbívoros, carnívoros y omnívoros. Los caballos, conejos, vacas, algunas aves e insectos son animales herbívoros dado que consumen nada más plantas. Estos animales sirven de alimento a los que se llaman carnívoros, puesto que se alimentan de carne, como el gato, el león, el tiburón, el lobo y algunas aves, como el zopilote, que consumen únicamente insectos y animales muertos.

Más información sobre las cadenas alimentarias


13.jpg


En el siguiente video aprenderás más.







lapiz.jpgDa clic en el lápiz para realizar ejercicios de reforzamiento acerca de las cadenas alimentarias




flecha.gif
Siguiente